Durante el último fin de semana, se llevó a cabo la III° edición del Encuentro Nacional Infanto Juvenil de Escalada en Piedra Parada, Chubut. El lugar elegido es uno de los más emblemáticos de la escalada deportiva en roca de Argentina y tiene fama mundial por la atracción que genera su belleza paisajística, su imponencia y su excelente calidad para practicar la escalada.
En el Encuentro estuvieron representados 9 clubes de montaña, también dos Escuelas Públicas Rurales de la zona, lo que hizo que hubiera más de 170 niños entre 8 y 14 años y un total de 440 personas entre niños, adultos, profes de escalada, monitores FASA, padres y escaladores que se acercaron a compartir esta fiesta del deporte de montaña. Fueron tres días muy intensos donde la montaña y en especial la escalada en roca fueron el plato fuerte de chicos y grandes.
Los sectores más visitados fueron El Gruyere, Ortigas, el Cañadón Angosto, El Circo y El Anfiteatro, algunos hasta se animaron a visitar los sectores más alejados del mismo Cañadón. Los niños demostraron su excelente nivel y hubo muchos que mejoraron su grado de escalada para alegría de todos. Los profesores de las diferentes escuelas dieron rienda suelta para que los chicos propusieran nuevos desafíos, pero siempre con la seguridad como prioridad para cuidar a sus alumnos.
Los chicos de los diferentes clubes de montaña compartieron experiencias, se divirtieron y conocieron nuevos amigos. El sábado la intensa lluvia obligó a limitiar las actividades, pero algunos grupos pudieron escalar en el Cañadón de la Buitrera y otros aprovecharon para jugar en el camping al fútbol o realizaron juegos bajo la lluvia.
El domingo, amaneció semicubierto, pero ya sin lluvias y fue mejorando paulatinamente, lo que hizo que todo el mundo saliera a escalar desde temprano y hasta la última luz del día. Por la noche se realizó el infaltable asado, un toro mecánico hizo reír a grandes y chicos y no faltaron los sorteos de premios y entrega de diplomas donde ningún niños se fue con las manos vacías.
El lunes, a pesar de que los grupos se acostaron tarde la noche anterior, ya a las 7 estaban planificando qué sectores escalar ese día, los profesores hacían sus recomendaciones y motivaban a los chicos mientras intercambiaban mates y anécdotas de los días previos. Todos los grupos salieron a escalar antes de las 9 en los sectores más cercanos, ya que después de mediodía partían hacia sus respectivas ciudades. El clima acompañó con mucho sol y calor que no detuvo a nadie mientras los chicos escalaban e iban encadenando sus proyectos más ambiciosos.
Además se realizaron algunos talleres de montaña, se vieron películas por la noche, se habló mucho de escalada, nacieron nuevos proyectos de montaña y lo más importante, se crearon nuevos lazos, de amistad, de compañerismo y respeto hacia los otros escaladores, hacia la naturaleza y el deporte.
La III° edición del Encuentro Nacional Infanto Juvenil de Escalada en Piedra Parada es una fiesta de la escalada que año a año se va consolidando como el mayor Encuentro Infantil de Escalada de Sudamérica y ya estamos todos esperando repetir el próximo año.