La semana pasada se realizó el lanzamiento de una edición digital, a la que se accede de manera gratuita, que repasa la vida de Pablo, uno de los referentes del ski alpino quien fuera múltiple Campeón Argentino, representante olímpico, presidente de nuestra institución por más de una década e integrante del Consejo de la FIS.
El libro “Pablo Rosenkjer: Pasión por el ski” fue editado por Toncek Arko, incluye más de 250 fotografías y relatos históricos del Catedral de los años 40 y 50 o las recordadas semanas internacionales de ski en los años 70. Y se puede leer se en forma gratuita en internet, accediendo al siguiente link.
La publicación repasa la vida de Pablo, pero también la historia de un Bariloche cuando fue una aldea de montaña, el desarrollo que tuvo el centro invernal Cerro Catedral y la evolución de los deportes de la nieve. Rosenkjer fue durante más de 50 años un reconocido dirigente deportivo, integró las comisiones directivas del Club Andino Bariloche (CAB) y fue presidente por más de 10 años de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, siendo durante 25 años miembro también del Consejo de la Federación Internacional de Ski y Snowboard. Además, como deportista se coronó 18 veces Campeón Argentino de ski alpino y participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1948, en St Moritz, Suiza, y en 1952, en Oslo, Noruega.
Su ingreso al Consejo FIS se logró durante el 35° Congreso de la FIS en Vancouver, Canadá. En ese momento, Pablo era Presidente del Comité Organizador del circuito Copa del Mundo en Sudamérica. Como referente de uno de los clubes fundadores de la FASA, asumió la presidencia de la Federación en 1999 cuando la sede administrativa de la misma pasó de estar históricamente en Buenos Aires a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Sucedió a Ricardo Servente tras su fallecimiento y en 2010 fue reemplazado en su cargo por Matías Jerman, referente de ski de fondo.
El libro fue lanzado por Arko junto al CAB al cumplirse 5 años de su fallecimiento. En el evento participaron, entre otros, nuestra presidente Magdalena Kast y el presidente del CAB, Juan Pablo Ordoñez.