Representantes de la Sub Comisión de Montañismo de la Federación se reunieron en Esquel, con la técnica de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Chubut, Marcia Rafael. De manera conjunta, ambas instituciones trabajan desde hace dos años en la confección de un reglamento de uso del área donde los asesoramos en las cuestiones referidas a la práctica de la escalada deportiva y tradicional.
Durante la visita de Esteban Degregori, coordinador de la Sub Comisión de Motañismo, también se acordó un encuentro con Gabriela Tavella la nueva guarda fauna que la provincia designó en el sitio. Allí, surgieron muchas ideas para trabajar en conjunto con la Federación y toda la comunidad deportiva. Principalmente, se habló de la gestión de residuos y desechos humanos dentro del área y fuera. Un grave problema que afecta a la flora y fauna de la zona. «La falta de información y conciencia por parte de los usuarios es la clave del problema y todos somos parte de la solución», indicó Degregori.
Finalmente, se coordinó la presentación de una actualización de las reglas de uso del ANP y la información directa sobre cómo gestionar todos nuestros residuos en esta área protegida. «De nosotros depende que este espacio continúe abierto para la práctica deportiva», agregó.
Por otro lado, y a los fines de acercar e intercambiar experiencias, Esteban asistió junto a Gabriela a escalar en las vías de Piedra Parada. «El objetivo es que ella pudiera conocer más a fondo las bases de nuestro deporte y así pueda interpretar mejor las características de nuestra comunidad. Un gran desafío que cumplió muy bien», finalizó Degregori.
Más info: acceso@fasa.org.ar