La ISMF fue reconocida provisionalmente por el Comité Olímpico Internacional (COI) en abril de 2014 y tras de dos años bajo observación se le otorgó el reconocimiento olímpico completo en agosto de 2016.
La noticia llega luego de la reunión de la Junta Ejecutiva del COI durante la reunión celebrada en Laussane el pasado 9 de julio, luego de un gran trabajo y desarrollo de la actividad.
Villars sur Ollon, Suiza, será el lugar para los eventos de esquí de montaña, y próximamente comenzarán los trabajos de preparación para el prestigioso evento deportivo.
Las modalidades incluidas de esquí de montaña serán: Individual, Sprint y Relevos con la participación de 48 atletas, en el grupo de edad 17/18 abierto a las 31 federaciones miembro de ISMF, las cuales ya están trabajando para promover este deporte.
Como el ski de montaña es un nuevo deporte para la familia olímpica, ISMF también espera organizar algunas actividades de promoción en torno a sus eventos competitivos. En el caso de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), este año ya se disputo un encuentro con gran participación en la centro de ski de Caviahue (Neuquén), y el calendario 2017 incluirá otras tres fechas en agosto y septiembre.