La decisión de incluir a la Escalada Deportiva como parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventus Buenos Aires 2018 salió a la luz después del anuncio que se hizo sobre la incorporación de la disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

"Los tres nuevos deportes reflejan los objetivos de Buenos Aires 2018 de construir un compromiso para promover los deportes urbanos entre la juventud. Lo que se vea en Buenos Aires será un adelanto de lo que vendrá en Tokio 2020 durante los Juegos Olímpicos y va a reforzar el movimiento olímpico a nivel mundial"; expresó el Presidente del IFSC Marco Scolaris y agregó: "En los últimos meses, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, hemos trabajado duro y este es el resultado. Estamos muy felices que la Escalada Deportiva se incluya en el plan de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018".

Para la Federación Argentina de Ski y Andinismo, el anuncio del COI es una gran noticia ya que permite el desarollo del deporte en sudamérica. Sobre esto, Martín Lascano, Secretario de Andinismo de FASA comentó. “Hemos trabajado mucho en el último tiempo para lograr esto. Fueron importantes algunas reuniones claves que tuvimos para lograr el objetivo y ahora vamos a trabajar para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año que viene y para tener represenantes argentinos del mejor nivel".