Escalada deportiva

Deriva de la escalada tradicional, que se basa en buscar la máxima dificultad de movimientos minimizando el riesgo a través de “rutas” prearmadas, con seguros fijos. Se puede realizar en roca natural o en muros artificiales, en estos últimos es donde se desarrollan tres tipos de competiciones (dificultad, velocidad y bloque). La dificultad depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (“tomas”), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso. En agosto, la Escalada Deportiva fue declarada como deporte olímpico y estará presente desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Licencias federativas

En FASA y en especial la Secretaría de Andinismo queremos unir a los escaladores y andinistas de todo el país y para ello estamos trabajando para poder crear, por primera vez en nuestra historia, una Licencia Federativa para escaladores. Es un proyecto difícil y largamente anhelado por los escaladores y que comienza durante 2016 con la posibilidad de que todos los clubes de montaña formen parte de FASA y que continúa con la implementación de las Licencias Federativas en 2017. ¿Te lo vas a perder?

CLUBES ADHERENTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

A partir del año 2016 se implementa la categoría de Clubes Adherentes de Montaña y Escalada dentro de clubes asociados a FASA que permite que todos los clubes puedan ser parte de la Federación Argentina, sin importar su tamaño o ubicación geográfica. El único objetivo es nuclear a todos los escaladores y amantes de la montaña bajo el mismo techo. Esta categoría se ha creado luego de la modificación de nuestros Estatutos y está reglamentada por el Reglamento Clubes Adherentes de Montaña.

Descargar Reglamento

Si formás parte de un club de montaña y querés tener representatividad institucional y buscar la unidad de tu deporte favorito, proponé a tu club ser parte de FASA. El costo es bajo y las ventajas son muchas.

LICENCIAS FEDERATIVAS

A partir de 2017 se implementarán las Licencias Federativas de Andinismo FASA, las mismas se tramitarán exclusivamente desde los clubes miembros de FASA, sean clubes activos o adherentes.

¿Qué significa la Licencia Federativa para escaladores de FASA?

-Es tu identidad como escalador y practicante de tu deporte favorito.
-La Licencia FASA Andinismo tiene asociado un seguro de accidentes personales que cubre los riesgos asociados a la práctica de los deportes de montaña desde el momento que salís de tu casa hasta que volvés a ella y en todo el territorio argentino.
-Para poder participar de las actividades oficiales FASA y de sus Campeonatos Nacionales vas a tener que ser federado FASA, lo que quiere decir que deberás tener tu Licencia Federativa.
-Vas a tener descuentos y beneficios según vayan sumándose a la Licencia Deportiva FASA las diferentes empresas y según los acuerdos comerciales que pueda firmar FASA con clubes de montaña, empresas de transportes, agencias de viajes, seguros afines, equipo de montaña, indumentaria de montaña, etc.
-Podrás participar en Eventos FASA y de sus clubes, así como de Campeonato Argentino de Escalada Oficial y que designará a los Campeones Argentinos con reconocimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, y los únicos títulos válidos para competir en el extranjero representando a la República Argentina.
-Te permitirá acceder a información y participar en actividades exclusivas para federados FASA a través de nuestra página web.
-Vas a poder colaborar con los proyectos de Acceso y Conservación que la FASA y su Secretaría de Andinismo trabajen en colaboración con Acceso Panamérica y Access Found, así como en los proyectos y problemas actuales de nuestro país al respecto.
-La Licencia Federativa será personal del escalador y el costo de la misma será un único pago anual el cual incluirá todo los beneficios descriptos y los nuevos que puedan ir surgiendo.
-Por último, vas a ser parte de un proyecto común en donde la escalada federada reuna a todos nuestros clubes y escaladores en defensa de nuestros deportes formando una comunidad de montañistas argentinos que ama y disfruta la naturaleza.

Para más información:

Contáctanos

Fasa está afiliada a las siguientes instituciones:

apoyan: