Escalada deportiva

Deriva de la escalada tradicional, que se basa en buscar la máxima dificultad de movimientos minimizando el riesgo a través de “rutas” prearmadas, con seguros fijos. Se puede realizar en roca natural o en muros artificiales, en estos últimos es donde se desarrollan tres tipos de competiciones (dificultad, velocidad y bloque). La dificultad depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (“tomas”), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso. En agosto, la Escalada Deportiva fue declarada como deporte olímpico y estará presente desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Calendario de cursos y capacitaciones

CURSO DE MONITORES DE ESCALADA

OBJETIVOS DEL CURSO:

El curso de Monitor de Escalada Deportiva está pensado para ampliar capacidades de quienes ya dominan ciertos aspectos fundamentales del deporte. No es un curso básico de escalada.

Estos objetivos de la capacitación apuntan a:

  • Ampliar sus conocimientos,
  • Reconocer, afianzar y trabajar sobre los distintos aspectos de riesgo y seguridad en la escalada.
  • Responder a la demanda de una formación específica en el área, diferenciada claramente de la formación de otros deportes o actividades.
  • Proveerlos de herramientas teórico - metodológicas para su trabajo

Requisitos del curso:

  • Haber cumplido los 16 años de edad.
  • Escalar de primero una ruta de grado 6 - UIAA (6a escala francesa)
  • Certificado de buena salud (6 meses de antigüedad máximo)
  • Experiencia previa escalando de primero en rutas deportivas.
  • Dominar las diferentes técnicas de seguridad y de escalada.

INCUMBENCIAS DEL CURSO:

El curso de Monitor de Escalada Deportiva es una herramienta válida para todos aquellos escaladores y/o profesores que actualmente trabajan o pretenden trabajar con niños o adultos de nivel inicial o intermedio, en un club de montaña y/o muro de escalada y que FASA reconoce como válido para trabajar en clubes miembros de la misma.

El curso está orientado para desempañarse solamente como Monitor de Escalada Deportiva en clubes y/o muros artificiales y no para realizar actividades al aire libre en roca o montaña, con excepción a que se realice una salida a la roca con alumnos, siempre en relación con el club y/o muro en el que trabaje, un Monitor no es un guía de escalada en roca.

También, a través de esta capacitación, se pretende unificar la información y criterios de enseñanza, acordando formas de trabajo, con el fin de lograr mejores estándares y protocolos de seguridad en el país, los cuales están regidos por las normativas, reglamentaciones y experiencias de federaciones a nivel mundial.

El certificado de Monitor de escalada deportiva otorgado por la FASA no es un título habilitante.

Fasa está afiliada a las siguientes instituciones:

apoyan: