Andinismo

Es una práctica deportiva no competitiva que engloba a las diferentes modalidades de ascensiones y escalada en montañas y paredes naturales de diferentes alturas y relieves en la Cordillera de los Andes y sus cordones montañosos aledaños. Tiene más de 200 años de historia y los objetivos van desde subir una cumbre a escalar una pared de dificultad variada. Todas las modalidades del deporte se caracterizan por su verticalidad y exposición al medio natural.

ACCESOS Y NATURALEZA

INTRODUCCIÓN

Es una realidad que los espacios que históricamente han estado reservados de manera natural o implícita para la práctica de actividades recreativas en la naturaleza, comienzan a verse asediados por el avance de la propiedad privada y/o inclusive por organizaciones del Estado que, a veces por falta de una buena instrumentación, han cerrado el libre acceso a grandes espacios naturales.

A partir de este hecho, muchos sitios han sido cerrados, despojando a la comunidad de áreas que deberían rescatarse para el uso público, ya que favorecen a la recreación, el esparcimiento, el acto lúdico y creativo, aportando al bienestar común de la sociedad.

Esta es una realidad mundial y, como un hecho sobresaliente sobre la necesidad de resguardar estos lugares, nació Access Found en EEUU.

Asimismo, otro paso importante y de gran referencia, ha sido la creación de Outdoor Alliance bajo su eslogan “protege tu pasión”, agrupando a organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos”.

En Europa, las Federaciones nucleadas en la UIAA formaron la Comisión de Accesos, donde participan todos los países afiliados a esta organización para tratar temas relacionados con el acceso a las montañas.

A la vez, Argentina no está exenta de la privación de accesos y el país cuenta con numerosos ejemplos de sitios cerrados de manera parcial o total y otros tantos en peligro latente.

Por este motivo, la FASA se involucra en este tema para asesorar a las distintas comunidades del país con problemas de este tipo y colaborando estrechamente con otras ONG nacionales y regionales como Access PanAm, Acceso Panamérica, que es el Access Found latinoamericano.

También la idea de esta sección es asesorar a Instituciones del Estado y privados que tengan problemáticas relacionadas con el acceso a las montañas.

OBJETIVOS

Mencionamos a continuación algunos de los fines y objetivos que la FASA promueve en esta área:

Activar mecanismos institucionales para mantener abiertas, funcionales y accesibles, aquellas áreas donde se practican actividades deportivas y recreativas al aire libre o en contacto con la naturaleza, tales como la escalada, el montañismo, el kayakismo y el parapentismo, entre otras.

Proponer y requerir las autorizaciones que sean necesarias, tanto a entidades públicas o privadas, como a personas físicas y/o jurídicas, para realizar libremente las actividades o deportes en las zonas establecidas o por establecer, y/o el mejoramiento de sus condiciones.

Compatibilizar el acceso, el uso y la conservación de dichas áreas, mediante políticas apropiadas.

Coordinar e intercambiar permanentemente experiencias y actividades con andinistas, escaladores y cualquier persona que desarrolle actividades o deportes en contacto con la naturaleza. Sumado a organizaciones no gubernamentales, fundaciones, y toda otra entidad o autoridad interesada en la protección del medio ambiente y en el desarrollo de estas actividades, tanto a nivel provincial, nacional, como internacional. El objetivo principal es procurar el desarrollo de las mismas en un ambiente sano, libre, ordenado, sustentable y consecuente con la protección del medio ambiente.

Fomentar, mejorar y fortalecer el respeto de los excursionistas para con los lugares y áreas descriptas.

Promover y acordar autorizaciones o permisos para lograr un mejor y continuo uso de las zonas donde se practican actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza.

Desarrollar políticas de educación, orientadas a lograr un mejor nivel de entendimiento en el uso y goce de los recursos naturales ligados a las distintas actividades.

Propender a la protección de: flora, fauna y fuentes de agua (glaciares, arroyos, ríos, lagunas, etc.) de las zonas determinadas como aptas para la práctica de actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza.

Investigar, planificar, realizar, ejecutar y administrar proyectos que solucionen problemas que permitan el acceso, uso y protección del medio ambiente donde los excursionistas desarrollan sus actividades.

Contribuir a la integración y desarrollo provincial y nacional, que afirmen el acceso libre y los valores de protección de las distintas zonas, como así también la convivencia solidaria y pacífica de los excursionistas.

Access PanAm

Informes y consultas: acceso@fasa.org.ar

ADHESIÓN DE ANDINISTAS ARGENTINOS

La Declaración de Andinistas Argentinos sobre la Libertad de Accesos continúa sumando adhesiones. Tanto Acceso PanAm, como la Confederación Brasileña de Montañismo y Escalada (CBME) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) han declarado su apoyo y disposición para trabajar y apoyar, en conjunto con los andinistas de todo el país y los grupos y clubes de montaña. Además, el tema ya se está discutiendo en la UIAA (International Climbing and Mountaineering Federation). ¡Sigamos por este camino!

Fasa está afiliada a las siguientes instituciones:

apoyan: